domingo, 13 de abril de 2014

Mariaté de Aragua: Una voz de libertad



          María Teresa Clavijo, @MTClavijo, líder del movimiento político Vente Venezuela, es una aragüeña de pura cepa.  Fanática a rabiar del beisbol y de los Tigres de Aragua, es madre, maestra, y aficionada a la buena pasta y a los libros de Agatha Christie; dedica apasionadamente su tiempo y su vida a la ciudad, al estado, al país, a integrar visiones en torno a cómo debe ser la política y la convivencia en tiempos de crisis, en tiempos de carestía: económica, social y cultural. Los Muchachos de la NASA, en labores de investigación periodística, iniciamos con ella una serie de entrevistas que, con frecuencia quincenal y dominguera, intentarán recoger las voces de la aragüeñidad.


NASA: ¿Cómo llega Mariaté Clavijo a ser la dirigente y líder de Vente Venezuela y representante principal de María Corina Machado en el estado Aragua?

MC: Yo tengo algunos años trabajando en la acción cívica y ciudadana, y producto de ese andar, de ese reconocimiento de mi estado y del país tuve la posibilidad de conocer a algunos dirigentes del equipo de María Corina, con los cuales tuve la oportunidad de compartir visiones y puntos de vista similares acerca del país, lo que me llevó a participar activamente en Vente Venezuela.

NASA: A María Corina la acusan de ser de la extrema derecha, cosa inaudita, pues en este país uno puede, según la constitución tener cualquier ideología o militancia sin que ello acarree ninguna discriminación o acusación. En ese contexto ¿Cómo te defines ideológicamente? ¿De derecha, izquierda, liberal, de centro?

MC: Sabes que está de moda ser de centro, pues tanto izquierda como derecha están satanizadas en este país. Ahora todos son de centro-izquierda, centro-derecha, centro-centro (risas). Obviamente yo tengo mi corazón en la izquierda, por mi crianza, por mi padre, de izquierda, pero de la izquierda de verdad, no de la izquierda falsa de este gobierno. Pero por supuesto, tengo mi lado liberal, adquirido a través de mi paso por la política.

NASA: ¿Cómo ha sido la relación con tu padre, en vista a su diferenciación ideológica?

MC: Sin problemas, Papá respeta profundamente mi militancia y mi actividad política y me acompaña en muchas actividades, pues ambos somos de oposición y coincidimos en los espacios de la política y la protesta.

NASA: Y hay protesta en todos los estados del país...

MC: Hay protestas en todos los estados del país, aunque no lo creamos. Somos mayoría los ciudadanos responsables y demócratas. Sin embargo, a causa de la represión, es lógico, hace que mucha gente tenga temor de salir a protestar, pero cada vez son más los valientes venezolanos que a través de una pancarta, de una marcha, de una manifestación, se suman al movimiento que protesta por un mejor país.

NASA: Existe una división evidente en dos grandes bloques de la MUD, pero además también hay una división entre los cuadros dirigenciales y los militantes de esos partidos ¿Cuál es su percepción? ¿Cómo se conforma la protesta en la calle? ¿Quiénes participan?

MC: Eso es algo bastante difícil de digerir, por eso los partidos que estamos en el bloque de la protesta, Voluntad Popular, Bandera Roja, Vente Venezuela, ABP, tenemos reserva frente al diálogo propuesto por el gobierno. Por ejemplo, Andrés Velásquez, miembro de la movida parlamentaria, va al diálogo como representante de la causa R, siguiendo su línea partidista; asimismo hay mucha gente, militantes de todos los partidos políticos, que nos acompañan en la protesta, en el acompañamiento y apoyo a los encarcelados por el régimen, independientemente de la posición de su dirigencia. Eso indica, en mi opinión, que hay un liderazgo de calle que supera a la dirigencia, que por principios o disciplina siguen perteneciendo y activando a su partido, pero que en las manifestaciones y protestas se sienten más identificados con quienes con su ejemplo, acciones y coherencia política dirigen las acciones de calle.

NASA: Pero María Corina no está en el diálogo ¿Niegan esa posibilidad, en la cual varios protagonistas de esta lucha se preparan al diálogo?

MC: Yo no me niego a que factores de oposición dialoguen, la salida está también enmarcada en un diálogo, en una negociación. Por supuesto que sí. Sin embargo en este deben estar también las personas que han trabajado para que el diálogo se dé. Los estudiantes, los gremios, las madres, los sectores populares, la economía privada popular. ¿Por qué no se encuentran hoy incluidos en la mesa de diálogo? ¿Quién lee el pliego de peticiones de los estudiantes?

NASA: Eso quiere decir que se profundiza la polarización, la confrontación dirigida a negar al otro, negar cualquier posible entendimiento…

MC: ¿Usted me está preguntando o respondiendo? Es exactamente eso ¿Dónde están las condiciones para el diálogo? ¿Qué vamos a solucionar políticamente? Me llamas a la paz con 2 alcaldes presos, llamando a unas elecciones exprés en San Diego y San Cristóbal. ¿Podemos creer en la buena fe del gobierno cuando estos alcaldes están siendo removidos de sus cargos? No ha empezado la mesa de diálogo y de antemano dicen que no van a liberarlos. Entonces ¿Son culpables Ceballos y Scarano? ¿Sin el debido proceso? ¿Cómo se entiende este atropello? ¿Podemos llegar a acuerdos dejando a Scarano y a Ceballos tras las rejas? Hablar de diálogo y paz con las cosas que están sucediendo es muy peligroso para la oposición.

NASA: Pero en política nunca es todo o nada, ¿Qué podría sacrificar la oposición en aras de facilitar acuerdos y peticiones?

MC: Si se plantea que hay que sacrificar a alguien para algo, yo opino que no. Me parece que mientras no estemos ajustados a derecho y presenten pruebas contundentes, no pueden condenar a nadie. Yo me niego a una negociación teniendo que sacrificar a alguien. Tú puedes negociar, entenderte con acciones o posiciones, pero no puedo sacrificar a nadie, menos siendo inocente. Dame a Simonovis pero deja a Scarano. Restituye a María Corina pero deja a Leopoldo en la cárcel; para mí no es viable, no son principios en los que yo creo. Solo si rescatamos el estado de derecho, y se comprueba que alguno de los manifestantes o dirigentes cometió delitos, cumpliéndose todos los pasos previstos en la ley, está bien, se procederá de acuerdo a lo dictaminado en un juicio justo, pero como se ha visto, a los detenidos se les han violado derechos consagrados en la constitución, han sido y están siendo torturados, sin derecho a la defensa, dificultándole la asistencia legal; ¿sabías que a los delitos imputados lo máximo que puede imponerse es una cautelar? ¿Cómo se puede entonces negociar con un estado represor y violador del debido proceso? Veamos los casos de la Asamblea Nacional: a María Corina se le destituyó, pero no es la única, también están Richard Mardo y la diputada Aranguren. ¿Cómo sentarse a dialogar con personas que no te reconocen como representantes legítimos en cargos de representación popular?


Los estudiantes, los gremios, las madres, los sectores populares
¿Por qué no se encuentran hoy incluidos en el diálogo?



            La calle: protagonista de la expresión popular


NASA: Hablemos de la calle, del pulso de la protesta ¿se reafirma #Lasalida?

MC: La salida está en la calle y en la constitución, nunca hemos planteado nada que esté fuera del marco legal que ofrece la carta magna.

NASA: ¿Por qué no han salido a protestar más personas? ¿Languidece la protesta?

MC: Para nadie es un secreto que el hampa organizada, así como los colectivos armados han aterrorizado a muchas personas que han salido a protestar, pero también a quienes están en sus casas. En Aragua, especialmente en Maracay, la protesta fue multitudinaria, como la que partió del CC Maracay Plaza hasta Las Delicias; hasta que se agudizó la represión parapolicial pro-gobierno que arremetió descaradamente ante la mirada complaciente de la policía nacional, municipal y la guardia nacional. Te doy un ejemplo: han atacado urbanizaciones, como Calicanto, Urb. El Centro, San Isidro, donde en esta última quemaron 8 vehículos y destrozaron 14, además de instalaciones de la alcaldía de Girardot y extrañamente no aparecieron ni bomberos ni policías, lo que le permitió actuar a sus anchas a los colectivos armados. Sí los ves, en cambio, aparecer por cientos en manifestaciones donde estudiantes, mujeres y sociedad civil solo porta pancartas, pitos y banderas. ¿Qué extraño, no?

NASA: Eso evidencia el trato desigual y ventajista para quienes actúan a nombre del gobierno, es decir los colectivos armados. Sin embargo, ese no es el pueblo chavista, que sufre los mismos problemas, la misma escasez, la arremetida del hampa, la inflación galopante. ¿Crees que en este momento hay oportunidades para el encuentro entre chavistas y opositores, tanto en las bases como en sus respectivas dirigencias?

MC: Sin duda alguna.  En la dirigencia lo veo más complicado, pues allí hay intereses y compromisos de carácter inconfesable, que les conviene la polarización; no en la dirigencia de cuadros medios, pues tanto allí como en la base hay coincidencias sociales, culturales y morales, de valores que propiciarían un reencuentro, pues esa es la esencia del venezolano, la concordia, la hermandad y la solidaridad.

NASA: Estos intereses que tú mencionas afectan también a la dirigencia opositora, vemos el caso de diputados de la oposición en el consejo legislativo de Aragua (CLEA) que aprueban unánimemente el presupuesto del actual gobernador, en el cual estuvo incluida la partida del municipio paralelo de la alcaldía de Mario Briceño Iragorry al general Víctor Flores, así como la deficitaria partida para la reconstrucción del Teatro de la Ópera …

MC: Yo creo que hay muchas cosas que no conocemos en el debate y en las acciones de nuestros parlamentarios, motivaciones y líneas políticas, y es complicado, un poco complicado entender como un día pelean arduamente a favor de posiciones opositoras contra el cuestionado accionar del ejecutivo regional y de repente nos sorprenden con acciones fuera de contexto; el caso de Víctor Flores es un caso particular que… bueno, habrá que preguntarles el porqué de esa decisión en contra de la alcaldía de MBI.

NASA: ¿Cuál es el futuro de la protesta?

MC: La protesta ciudadana se mantendrá en la calle mientras existan los problemas que nos aquejan, sin duda. Todos tenemos los mismos problemas, por eso la protesta está dirigida al gobierno, pues es el gobierno quien puede resolver los problemas. Hay una sola fuente a quien reclamar. La salud pública, la inoperatividad de los módulos policiales, el asfaltado, las escuelas derruidas, la impunidad, la crisis penitenciaria solo pueden resolverla el gobierno, ¿o no es así? Lo que ha pasado es que la protesta se ha unificado, recordemos que en los últimos dos años ha habido un promedio de 45 protestas diarias, que ahora han desembocado en las grandes manifestaciones y protestas que vemos a diario.

NASA: ¿Entonces, qué se nos viene para estos días difíciles?

MC: La calle, protagonista insustituible de la expresión popular….





fotos: José Ramón Briceño @plurifotos

3 comentarios:

  1. Beatriz Nones Fotografa escribió en FB: muy buena entrevista..."¿Dónde están las condiciones para el diálogo? ¿Qué vamos a solucionar políticamente? Me llamas a la paz con 2 alcaldes presos, llamando a unas elecciones exprés en San Diego y San Cristóbal. ¿Podemos creer en la buena fe del gobierno cuando estos alcaldes están siendo removidos de sus cargos? No ha empezado la mesa de diálogo y de antemano dicen que no van a liberarlos. Entonces ¿Son culpables Ceballos y Scarano? ¿Sin el debido proceso? ¿Cómo se entiende este atropello? ¿Podemos llegar a acuerdos dejando a Scarano y a Ceballos tras las rejas? Hablar de diálogo y paz con las cosas que están sucediendo es muy peligroso para la oposición."
    13 de abril a la(s) 21:04 ·

    ResponderEliminar
  2. hay varios oficialistas que poco a poco simpatizan con esta nuestra causa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estamos seguros de eso Rubén, pues la situación afecta a todo el país por igual

      Eliminar