lunes, 12 de mayo de 2014

La farsa educativa

Mitos y verdades de la educación pública y privada en 10 amenos puntos

I Parte

Decir que la educación venezolana está en crisis es una perogrullada de altas proporciones. Sin embargo, quiero partir de esta obviedad para tratar de explicar(me) la desastrosa actualidad, la cotidiana ignorancia que nos conduce a un abismo de profundidad desconocida.

Mucho y poco se ha dicho sobre la educación venezolana, muchos expertos han pasado por los ministerios, universidades y conciliábulos, lobbies y reuniones “de alto nivel”, con resultados tan deplorables como el de tener un ministro de educación que pregona que  “No vamos a sacarlos de la pobreza para que se vuelvan escuálidos (opositores)”. En su descargo debemos decir que él, así como buena parte de la clase gobernante, es efecto, no causa, aunque cause náuseas.

Mucho sabremos agradecer, Los Muchachos de la NASA, cualquier comentario, opinión o crítica a este escrito, ranking o hot parade de la desvergüenza: 

1)   El venezolano no sabe leer: sí, no se altere, querido lector, pues si está leyendo esto quiere decir que Ud. lee bastante, tanto que sigue regularmente estas babosadas de la NASA. Pero hablo de la gran mayoría de los habitantes de este sistema educativo, y aclarando que no solamente hablo de leer libros, periódicos, documentos bajados de la Web, sino también de los otros lenguajes sociales, el audiovisual, el artístico o el social. Los estudiantes y profesores no saben leer, los comentaristas televisivos son casi analfabetas, los periodistas escriben textos incomprensibles, ¿no le ha pasado que encuentra decenas de errores ortográficos de la maestra de sus hijos? ¿Cuánta gente va al teatro, cine, museos o exposiciones? ¿se ha dado cuenta que los narradores de noticias se equivocan una y otra vez al leer, que no contextualizan lo que leen, que para ellos todo es increíble, histórico, pues no tienen sinónimos que expresar, mucho menos un lenguaje adecuado, sobrio, congruente? En las universidades es peor, crucifíquenme si me equivoco: la gran mayoría de los estudiantes se gradúan sin haberse leído un libro entero en toda la carrera, incluidos los de letras o literatura, y por supuesto, muchos de sus profesores tampoco; es el mundo de la fotocopia, del resumen para idiotas, la complicidad de la ignorancia. De allí la indiferencia, dejadez y tolerancia del común a este régimen, pues por un lado el no saber leer te hace incompetente, es decir, dependiente de la dádiva de un carguito, una beca, una “misión”, y por el otro, aun queriendo oponerte al poder, no sabes cómo hacerlo, de lo que proviene la desorganización, la búsqueda del caudillo o la posición anti-política que hizo que, por ejemplo, la clase media le diera el arrasador triunfo a Chávez en 1998. (verdadero).

2)   La escuela privada es mejor que la pública: Qué tiempos aquellos en que las escuelas, liceos y universidades privadas se nutrían de lo que dejaba la pública, ejerciendo una sana competencia cualitativa. Hoy, ambas son pésimas, ¿cómo no, si son los mismos docentes, con sueldos igualmente miserables? Hoy día, los padres no inscriben a sus hijos en escuelas privadas por un asunto de calidad, sino para que se los cuiden mejor, para que no haya armas, robos, violaciones y saqueos como en las escuelas públicas, para que sus representados tengan un baño decente, una poceta limpia y un bonito acto del día de las madres. (Falso)

3)   El currículo es el problema: Suprema prueba de ignorancia que busca curar un cáncer con leche magnesia. Se debate en la actualidad la resolución 058, como antes el 1011. Nada nuevo bajo el sol, pues desde hace décadas la política educativa cumple la máxima del gatopardo: cambiar todo para que todo permanezca igual (o en nuestro caso, peor). Se habla de ideologización, de adoctrinamiento, sin pensar (leer) el verdadero problema: la educación, como todo en la vida, depende de muchos factores, no de uno solo. Si hubiese el tal adoctrinamiento al menos aprendieran algo. ¿Cómo se va a transformar la educación con sueldos miserables, con escuelas en ruinas, sin recursos para el aprendizaje, sin docentes preparados, con robos, saqueos, drogas y armas en y alrededor de las instituciones educativas? ¿Cómo va alguien a aprender algo si ya no tiene el vaso de leche, ni comedor escolar, ni monitores deportivos? ¿Se puede ser un buen docente si se tiene q correr al salir de clase para llegar a otra escuela para redondear la quincena? Por supuesto, hay que modificar el currículo nacional, estamos de espaldas al mundo, a las nuevas carreras, al mundo tecnológico, a las nuevas profesiones; pero de esto ni se habla, preferimos el debate de quién le dio la teta a Bolívar, o de que si es día de la raza o de la invasión; mientras, en Brasil, Finlandia, India, Colombia y Kuwait, por no nombrar a Europa occidental o los EEUU, se crean las condiciones para el desarrollo y el progreso de sus habitantes. (Verdadero-Falso)

4)   Con la computadora no hace falta nada más: Si bien es cierto que la informática ha cambiado la forma en que nos comunicamos, y que además es herramienta valiosa para el conocimiento, no debe convertirse en el único acceso a la información. Es la lectura completa, crítica y orientada la que complementará el aprendizaje. Pero claro, el ejemplo debe venir de usted, padre, madre, maestro: discuta, comparta y deje el celular a un lado para hablar y conversar. Llévelos al cine, al teatro, lea y discuta las novelas que le mandan como tarea. La educación es un acto de amor, sí, pero es esencialmente comunicación. (Falso)

5)   ¿Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de los hombres? Debe ser fruto de la educación. Alexandre Dumas. (Verdadero)


Ilustración: Robert Steadman



2 comentarios:

  1. Es así, un circulo vicioso cada vez mas grande e incontrolable que hiere de muerte a nuestro país; un gobierno formado de mediocres, que a su vez forma o mejor dicho deforma a un pueblo susceptible a la manipulacíon ligera; es allí el semillero de nunca acabar, para que futuros resentidos sociales y analfabetos quieran ser parte de las directrices del Estado.

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  2. David: así de crudo como parece, es. Sin embargo, ni es la 1era vez que sucede, ni es imposible romper tal círculo. Queda en la mente y la ética ciudadana propiciar la disidencia, la crítica y el cambio.

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