jueves, 27 de marzo de 2014

Día Mundial del Teatro (excepto en Maracay)

El mundo celebra hoy el Día Mundial del Teatro, forma del arte compleja, plural, participativa. No existe teatro fuera de la representación, es el momento mágico que en orgasmo simultáneo involucra el clímax entre actor y espectador a través de la palabra, el gesto, el símbolo. Un chorro de luz blanca que se derrama en el escenario, una música que envuelve recuerdos, un personaje que se hace parte de nuestro mundo vital y lo revela en la urdimbre cotidiana.

Segismundo, Hamlet, Don Juan, dialogan con entera confianza con Pío Miranda y Los ángeles terribles, haciendo tric-trac en la historia del teatro venezolano. La escena local se hace universal y lo íntimo se hace público, pleno en la esencia del ser dialogado, de la aceptación del otro, de la comprensión del mundo.

Sin embargo, Maracay no es parte del mundo hoy. La peste totalitaria, anticultural y corrupta ha sepultado al teatro de mi ciudad. En una acción continua, malévola, desquiciante, el poder rojo ha engullido en sus fauces purulentas al otrora famoso movimiento teatral aragüeño, bastión de la edad de oro del teatro venezolano. Acá marcaron pauta Germán Lester, José Ignacio Cabrujas, Julio Jáuregui, Isacc Chocrón, Alfredo Fuenmayor, Lali Armengol, Rodolfo Santana, Fermín Reyna, Roger Rodríguez, y muchos otros, vanguardia teatral sin precedentes en la historia cultural de este país.

Hoy, El Teatro de la Ópera, escenario de talla mundial, por donde pasó lo más granado del arte mundial, como el teatro negro de Praga, Marcel Marceau o la ópera de Pekín, está en ruinas, luego de tres “remodelaciones”. El Ateneo de Maracay, rodeado de ventas de fritangas, pantaletas baratas y conciencias revolucionarias (baratas también), sigue la misma ruta del abandono y el saqueo. Los grupos de teatro que hacían vida en estas instituciones, o están censurados o silenciados, complicidades incluidas.

Por ello, en este día, Los Muchachos de la NASA reafirmamos a la protesta ciudadana como medio para rescatar de las ruinas al teatro regional; propiciamos la intifada cultural para hacer renacer una de las marcas de la identidad aragüeña más nobles de una ciudad que aspira levantar de nuevo el telón de la democracia, la disidencia y la pluralidad, y alentamos a los hacedores de teatro a tomar la calle, escenario original de la representación, y marca indeleble del teatro aragüeño y universal.

“Cuando el teatro es necesario, no hay nada más necesario”

 Peter Brook












1 comentario:

  1. Muy bueno este Blog de hoy, porque lastima donde más duele a los aragüeños; la pérdida del derecho a soñar, a inmiscuirse en los mundo claro oscuros del hombre desde la butaca o las tablas. Duele a Aragua Teatral y Teatrera no las añoranzas de un pasado reciente donde se conjuntaba el Arte en la creación y la crítica, sino un presente cuyas necesidades están sumidas en regresar corriendo a casa antes que oscurezca o correr tras un kilo de arroz, harina, huevos o mantequilla y llegar cansados y atemorizados en las noches a ocultarse o guarecerse tras una guarimba para no terminar abaleados, ajusticiados, allanados...El Teatro se trasladó a las calles con guión de Libertad, los Actos son: Partes de Guerra. Reparto: Jóvenes, Estudiantes, Mujeres y Pueblo en general, GNB, Paramilitares del Gob con libretos de Opresión, Represión y Muerte. Dirección: Democracia y Libertad. Producción Const Nacional. Termina la Representación cuando Democracia y Libertad Icen la Bandera Nacional de las 7 Estrellas.

    ResponderEliminar